Se cumplen 10 años de la primer balacera en Reynosa, fue el día que llegaron cientos de soldados y se enfrentaron con "El karis"

El dia de ayer 17 de febrero se cumplieron 10 años que se dio la primer balacera en la ciudad de Reynosa, la primera que marco un nuevo inicio para la sociedad en Reynosa que ya no volvió a ser la misma desde ese dia del enfrentamiento entre militares, federales contra integrantes del Cártel del Golfo en la que también un convoy de los Zetas ingreso a Reynosa queriendo tomar el control de la ciudad, ese mismo día cayo abatido Héctor Manuel Sauceda Gamboa "El Karis" quien era líder del Cártel del Golfo en Reynosa.
El enfrentamiento y balacera del 17 de febrero y la incursión Zeta en Reynosa.

Corría el año 2009 el Karis no tenía ni un año que había tomado control del Cártel en Reynosa cuando se inició un operativo por parte del ejército mexicano y la Policía Federal.



Fue el 17 de febrero de ese año cuando los balazos se hicieron sonar alrededor de las 11:00 de la mañana cuando los agentes del ejercito interceptaron un convoy de vehículos llenos de hombres armados que viajaban a través de una zona residencial en Reynosa lo que provoco inevitablemente el enfrentamiento entre sicarios al servicio de El Karis y Federales y militares.
Foto: uno de las camionetas donde murieron sicarios de El Karis durante los enfrentamientos
Los enfrentamientos armados y bloqueos de carreteras  paralizaron la ciudad. Como siempre suele suceder en Reynosa hombres armados obligaron a la gente a bajar de sus vehículos para bloquear las calles de la ciudad. El tiroteo duró varias horas y se extendió a lo largo de seis colonias de la ciudad.

Reporteros en el lugar indicaron que aproximadamente 12 personas murieron en el tiroteo, y se supo que por lo menos cinco de ellos eran soldados, medios de comunicación indicaron que al menos 20 personas murieron en los enfrentamientos, decenas más resultaron heridas.



La Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), sin embargo, afirmó que ninguno de sus elementos fueron abatidos en la operación una practica que el ejercito y la Marina aplican para no evidenciar sus bajas y restarles importancia a los criminales. La muerte de un civil fue confirmada por la policía estatal, pero las cifras exactas son prácticamente desconocidas.

Ese mismo día del enfrentamiento, el líder de Los Zetas Heriberto Lazcano Lazcano “El Lazca” ordenó a varios de sus hombres armados  atacar a Reynosa, tenían la misión de matar a El Karis, y traer la ciudad bajo control Zeta.
El tiroteo se convirtió en una lucha a tres bandas entre el gobierno, los sicarios de Los Zetas y del cártel del Golfo.

Al final del enfrentamiento de mas de 2 horas Héctor Manuel Sauceda Gamboa “El Karis” resulto muerto no llevaba ningún arma de acuerdo al reporte policial, pero a pocos metros de su cuerpo se hallaba el cadáver de uno de sus pistoleros y miembro de su guardia personal con un Ak-47 de oro.

El día de la incursión de los Zetas en Reynosa dieron sus primeras demostraciones de su capacidad táctica y operativa a través de barricadas en las entradas y salidas de la ciudad y calles principales que terminaron por convertir a la ciudad en rehén mientras sicarios del CDG y militares y policías se enfrentaban.

La muerte de El Karis marco el inicio del conflicto que un año después se daría entre el CDG y Los Zetas a quienes acusaron de traidores.

En base a ese enfrentamiento Los Tucanes de Tijuana le compusieron un corrido que forman parte del álbum -Corridos Time- titulado "El Karis"



Loading...
Se cumplen 10 años de la primer balacera en Reynosa, fue el día que llegaron cientos de soldados y se enfrentaron con "El karis" Se cumplen 10 años de la primer balacera en Reynosa, fue el día que llegaron cientos de soldados y se enfrentaron con "El karis" Reviewed by Redacción on febrero 18, 2019 Rating: 5

No hay comentarios.:

Con tecnología de Blogger.