VIDEO: Por jalar con los Beltrán Leyva El Chapo y El Licenciado interrogaron y torturaron al "Puma Guacho", Dámaso López relata como se dieron los hechos

Dámaso López Núñez, alias el Licenciado, testificó este martes en el juicio contra su compadre y luego ex socio, Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, el Chapo, que se lleva a cabo en la Corte del Distrito Este de Nueva York, en Estados Unidos, país al que ambos ex integrantes del Cártel de Sinaloa fueron extraditados para ser juzgados por delitos relacionados con el narcotráfico.
Dámaso López conto sobre al menos seis asesinatos de rivales y traidores que el Chapo supuestamente ordenó cuando se encontraba en las montañas en Sinaloa.

La Fiscalía estadounidense presentó este martes, en la Corte del Distrito Este de Nueva York, un video en el cual se muestra el interrogatorio y la supuesta tortura a Israel Rincón Martínez, alias el Guacho tambien conocido como el "Puma Guacho", mismo que realizó Dámaso López Núñez, alias el Licenciado, junto a su ex patrón y luego ex socio, Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, el Chapo.

Dámaso Lopez Nuñez El Licenciado

En la grabación, de casi 4 minutos de duración, en el que el Guacho aparece golpeado, con la ropa sucia y esposado. El video, según relató el Licenciado durante su testimonio, se grabó en un rancho de su propiedad, ubicado cerca de Culiacán, Sinaloa, en el año 2008. Entre los presentes estaban no solo Guzmán Loera y López Núñez, sino también “Los Chapitos”: José Alfredo e Iván Archivaldo Guzmán Salazar.
Los hechos se dieron en medio de la guerra que el Cártel de Sinaloa había emprendido contra sus exaliados y primos del Chapo, los Beltrán Leyva. Según López Núñez, el Guacho había contratado sicarios para los Beltrán Leyva, mismos que utilizaría en la guerra contra Guzmán Loera, a quien acusaban de haber traicionado y “poner” a uno de los hermanos, el Mochomo, para que fuera detenido.

Israel Rincón Martínez, alias el Guacho quien fue un importante lugarteniente de Alfredo Beltrán Leyva

En la grabación, se escucha decir a Rincón Martínez -con voz entrecortada- que se vio en medio de ambos bandos, pero que fue Arturo Beltrán Leyva, alias el Barbas o el Jefe de Jefes, quien lo llamó para una reunión, misma que se realizó unas semanas después de la detención del Mochomo, y en la que presionaron al Guacho para decidirse por uno de los grupos en disputa.

“Arturo [Beltrán Leyva] me preguntó qué con quien estaba, yo le dije que del suyo y del señor [del Chapo], pero me dijo que no, ‘aquí no va a estar con la prima [así se referían los Beltrán Leyva al Chapo], usted está con nosotros o con nadie a la verga'”, se escucha decir a Rincón Martínez en el video.

Luego, en una reunión en Cuernavaca, Morelos, en ese entonces bastión criminal de los Beltrán Leyva, al Guacho le dio dinero el Barbas para que contratara sicarios y matara al Chapo, así como a Ismael Zambada García, el Mayo y a Ignacio “Nacho” Coronel Villarreal.
Según el Licenciado, Rincón Martínez fue asesinado esa misma tarde tras grabar el video. Cuando le preguntaron quién le había dicho que mataron al Guacho, López Núñez respondió: “mi compadre”, en referencia al Chapo, a quien al llegar a la sala 8D de la Corte neoyorquina saludó con respeto, llevándose el puño derecho al corazón.

El Licenciado continuó narrando ante el jurado una serie de asesinatos cometidos u ordenados por el Chapo, esto a pesar de que el juez Brian Cogan pidió a la Fiscalía no centrarse en estos temas, dado que Guzmán Loera no está siendo acusado de homicidio, sino de narcotráfico.

El siguiente video, según relató el Licenciado durante su testimonio, se grabó en un rancho de su propiedad, ubicado cerca de Culiacán, Sinaloa, en el año 2008. Entre los presentes estaban no solo Guzmán Loera y López Núñez, sino también “Los Chapitos”: José Alfredo e Iván Archivaldo Guzmán Salazar.

VIDEO: Por jalar con los Beltrán Leyva El Chapo y El Licenciado interrogaron y torturaron al "Puma Guacho", Dámaso López relata como se dieron los hechos VIDEO: Por jalar con los Beltrán Leyva El Chapo y El Licenciado interrogaron y torturaron al "Puma Guacho", Dámaso López relata como se dieron los hechos Reviewed by Redacción on enero 22, 2019 Rating: 5

No hay comentarios.:

Con tecnología de Blogger.