"El Licenciado" Damaso condenado a cadena perpetua y le decomisan 25 millones de dólares, tuvo que pedir disculpas al pueblo de EU

Dámaso López Núñez cuando fue extraditado a Estados Unidos el pasado 6 de julio del 2018 como parte de un acuerdo entre El Licenciado y las autoridades de EU, antes de ser extraditado se aseguró que López Núñez estaba dispuesto a llegar a un “acuerdo” con Estados Unidos para que se le extraditara “lo más pronto posible” a dicho país, debido a que tenia “temor” de ser asesinado en prisión en México.

El exlíder del cártel de Sinaloa, Dámaso López Núñez, alias “El Licenciado” fue sentenciado hoy a cadena perpetua por su participación en el trasiego de cocaína hacia Estados Unidos, tras alcanzar un acuerdo con autoridades federales estadunidenses.

Durante una audiencia en la Corte Federal de Distrito en Alexandria, en el norte de Virginia, López Núñez, de 52 años, accedió al decomiso de 25 millones de dólares en efectivo, como parte del acuerdo alcanzado en diciembre de 2017.

Vestido con el uniforme verde de los reos del condado, López Núñez hizo su entrada a la corte lanzando saludos y besos a varios de sus familiares que ocupaban las primeras cuatro filas de la sala.

El juez Thomas Selby Ellis eximió al exestudiante de leyes del pago de multa, como sucede en la mayoría de estos casos, y recomendó que López Núñez sea enviado a una prisión del sureste de Estados Unidos a cumplir su condena.

En su única intervención durante el proceso de poco más de 20 minutos, el narcotraficante, quien según su propia confesión, fue un operador del cártel de Sinaloa durante 15 años, ofreció disculpas por su actuación.

“Ofrezco una disculpa a todo el pueblo de Estados Unidos”, dijo con voz pausada ante una sala repleta, que se vació tan pronto la audiencia concluyó.
López Núñez se declaró culpable este jueves de un cargo de narcotráfico y ofreció colaborar con las investigaciones por el asesinato del periodista mexicano, Javier Valdez.

“Culpable señor”, respondió el hombre de 52 años, que fue extraditado por las autoridades mexicanas en julio pasado, cuando el juez le preguntó cómo se declaraba del cargo de importar a Estados Unidos cinco kilos o más de cocaína.

Confesó entonces haber pertenecido a la organización criminal durante 15 años, y según sus propias palabras, “ascendí a convertirme en un líder del cártel”, responsable del trasiego de drogas de México hacia Estados Unidos.

Su acuerdo con la Fiscalía podría llevar a el Licenciado a testificar contra el Chapo en Nueva York. El 17 de julio pasado, Eduardo Balarezo, abogado defensor de Guzmán Loera, dijo que están “preparados” para enfrentar a cualquier persona que declare en contra del capo sinaloense en la Corte Federal del Distrito Sur de Manhattan, entre ellos López Núñez.

“No te puedo decir si él va venir como testigo, eso es algo para que la gente pueda especular. Si viene él o viene otro, vamos a estar listos para verlos en la Corte”, dijo en ese entonces Balarezo, en entrevista con Grupo Fórmula.

La relación entre el Chapo y Dámaso López inició en 1999, cuando éste último era subdirector de Seguridad del Penal de Puente Grande, en Jalisco, y fue cooptado para operar la primera fuga de Guzmán Loera, que sucedió el 19 de enero de 2001.

El magistrado que dictó sentencia a el Licenciado es Thomas Selby Ellis III, quien dirige uno de los procesos contra Paul Manafort, el que fuera exjefe de campaña del ahora presidente de Estados Unidos, Donald Trump, durante las elecciones del 2016.

“Hasta su detención, Dámaso López Núñez supuestamente participó en un delito durante muchos años de tráfico de grandes cantidades de cocaína, con la intención de que fueran importadas a Estados Unidos”, dijo el asistente interino del fiscal general de la división criminal del Departamento de Justicia, John Cronan, el pasado 9 de julio.

El 2 de mayo de 2017 elementos de la PGR detuvieron en la colonia Anzures, de la delegación Miguel Hidalgo, a López Núñez, uno de los antiguos líderes del Cártel de Sinaloa, quien supuestamente planeaba aliarse con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) para disputar el liderazgo de la organización a los hijos del Chapo.

Al momento de su captura, López Núñez contaba con una orden de detención provisional con fines de extradición a Estados Unidos, expedida por el Juzgado Noveno de Distrito de Procesos Penales Federales en la Ciudad de México, por delitos contra la salud y lavado de dinero.

El Licenciado fue recluido en el Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) Número 9, en Ciudad Juárez, Chihuahua, donde permaneció preso hasta la madrugada del 6 de julio del 2018, cuando fue extraditado a los Estados Unidos.

El miércoles 26 de julio del 2017, Dámaso López Serrano, alias Mini Lic, se entregó a agentes de la Administración Antidrogas estadounidense (DEA, por sus siglas en inglés), en el cruce fronterizo de Calexico, California. Después, el 18 de agosto del 2017, Álvaro López Núñez, hermano del Licenciado, fue arrestado por agentes de la DEA en la garita migratoria de Nogales, Sonora, cuando pretendía ingresar a Arizona, en Estados Unidos.

Luego, el 1 de septiembre del año pasado, Álvaro López Núñez se presentó en la Corte de Distrito de San Diego, en donde se le fincan cargos por el tráfico de cientos de kilogramos de cocaína para el Cártel de Sinaloa. Allí, el sinaloense pidió asilo al Gobierno estadounidense, porque “su familia está siendo cazada y asesinada”, según lo apuntó su defensor público.

El 22 de junio del 2017, fue encontrado el cuerpo sin vida de Luis Fernando Gaxiola Noriega, luego de haber sido plagiado. Era cuñado del Licenciado, además de miembro del Partido Revolucionario Institucional (PRI). Asimismo, fungió como ex regidor de 2014 a 2016 en Culiacán y fue ex síndico municipal de Eldorado, en el período del 2011 al 2014.

En mayo del año pasado, el diario Milenio, basado en fuentes del Gobierno Federal, aseguró que López Núñez está dispuesto a llegar a un “acuerdo” con Estados Unidos para que se le extraditara “lo más pronto posible” a dicho país, debido a que tiene “temor” de ser asesinado en prisión en México.

Según el rotativo, el Licenciado admitió en sus declaraciones ministeriales que sí existía una confrontación entre la facción que él lideraba con su hijo, el Mini Lic, con José Alfredo e Iván Archivaldo Guzmán Salazar, los Chapitos, como se conoce al grupo de los hijos del Chapo.

Sin embargo, negó que él o el Mini Lic hayan ordenado un ataque contra Ismael Zambada García, alias el Mayo y los hijos del Chapo, el 4 de febrero el 2017, en Sinaloa. Según las mismas fuentes gubernamentales citadas por Milenio, el Licenciado aseguró que todo fue un “invento”.

Por otra parte, en una entrevista conseguida por el mismo rotativo con el propio López Núñez, éste afirmó que ni él ni su organización estuvieron detrás del secuestro de los dos hijos del Chapo en el restaurante La Leche, en Puerto Vallarta, Jalisco.

Manuel Retureta, abogado defensor de López Núñez, dio a conocer en un comunicado que su cliente desea cooperar con las autoridades en cuestiones como la investigación sobre el asesinato del periodista mexicano Javier Valdez.

Sin embargo, dijo que el gobierno mexicano no se ha contactado hasta la fecha con su cliente, a pesar de lo cual, “nos gustaría afirmar que el señor López Núñez está preparado y ansioso por ayudar en la investigación de este delito”.
Loading...
"El Licenciado" Damaso condenado a cadena perpetua y le decomisan 25 millones de dólares, tuvo que pedir disculpas al pueblo de EU "El Licenciado" Damaso condenado a cadena perpetua y le decomisan 25 millones de dólares, tuvo que pedir disculpas al pueblo de EU Reviewed by Redacción on noviembre 30, 2018 Rating: 5

No hay comentarios.:

Con tecnología de Blogger.